Radical Resistance Podcast

Radical Resistance Podcast » Conju - La Noche Del Sintetizador - Especial Italo Disco (Vol.1)

#034 - Conju - La Noche Del Sintetizador - Especial Italo Disco (Vol.1)

Conju

La Noche Del Sintetizador - Especial Italo Disco (Vol.1)
« por: Conju. 2012-10-28 14:19:04. »
ESPECIAL ITALO DISCO VOL. 1

Parte 1
1- Sandy Marton - People From Ibiza
2- Rofo - You've Got To Move It On
3- My Mine - Hypnotic Tango
4- Kano - Another Life
5- Ken Laszlo - Tonight
6- P.Lion - Happy Children
7- Baby's Gang - Jamin
8- Albert One - For Your Love
9- Radiorama - Chance To Desire
10- Miko Mission - The World Is You

DESCARGA

Parte 2
1- Electra - Cuando Cuando
2- ARM - Number One
3- Clio - Faces
4- Mr. Flagio - Take A Chance
5- Anthony - Africa
6- Savaii - Stand Up
7- Scotch - Drink A Scotch
8- One Of Them - Jump In (Extended Dance Mix)
9- Chris Luis - The Heart Of The City
10- Aleph - Fire On The Moon

DESCARGA


¿Por qué Italo? Porque así como la música Makina es el estilo musical de mi juventud, el Italo Disco es, sin duda, el de mi infancia. Ya se sabe que en esta estapa las cosas se sobredimensionan y la perspectiva es muy errónea, pero no quiero que penséis que pretendo justificarme. Lógicamente el Italo Disco es un estilo puramente comercial, cargado de letras estúpidas, estribillos hiper-pegadizos, melodías simples y bases sencillas. En nuestros días no resistiría un análisis serio, pero el sonido
de los 80, ese sonido limpio de sintetizador y demás, puede con todo (por eso suelo preferir las versiones instrumentales, también).
Sin embargo, engañarme sería -ahora sí- un error. Esta música me hace feliz, enormemente feliz. Es, como la infancia, ingenua, directa, transmite buen rollo, y pretende librarse de prejuicios. Y no sólo por eso le estoy agradecido, sino también por haber facultado, de alguna manera, mi pasión por la música electrónica, mi primer contacto "serio" con el género. De ahí pasé, casi de inmediato, al movimiento makinero, y siempre he pensado que existió, en mi, un nexo entre ambos. La melodía por la melodía.
Sea como sea, aquí un pequeño tributo, en forma de podcast tipo "the best of".  El mismo se divide en dos. La primera parte son 10 canciones de mi infancia, y aunque podrían sonar Boys, Bambina, Tarzan Boy, Touch In The Night, Welcome To Rimini, Dolce Vita, y otras, la selección es prácticamente la mejor que podría hacer, compaginando calidad y recuerdos. Todas muy conocidas.

Abro con People From Ibiza, que tiene el honor de ser la canción que me introdujo decisivamente al estilo. Fue culpa de mi padre, que gustaba de musicalizar los vídeos de vacaciones familiares, y en el de Ibiza finalizó el vídeo con imágenes de la isla y el tema de Sandy Marton de fondo. Fácil y sencillo. Esto causó un pequeño shock en mí, y me decidí a buscar música similar. La búsqueda básicamente consistía en pedirle grabaciones a mi padre y en oír recopilatorios. Pero eh, fue un inicio.
Me sigue pareciendo un tema fantástico, y siempre se ha usado como canción promocional de la isla, porque expresa el deseo de volver a Ibiza.
El siguiente, You've Got To Move It On, es un tema de los que se te meten en la cabeza, por fragmentos. Le puse nombre años después, pero recordaba a la perfección la melodía y el estribillo. Muy usado en mixes Italo.
La tercera (Hypnotic Tango) es un clásico absoluto, una de las canciones icónicas de la música comercial de los 80. Una suerte de dos temas en uno. Un inicio (que se irá repitiendo) un pelín oscurete, sombrío y misterioso, con ese bajo del demonio. Luego se destapa el pegadizo estribillo, esa parte pastel de la canción, bailable, que no deja de ser encantadora como evocación de la magia en la pista de baile. La alternancia entre las dos melodías, duda y felicidad, el yin y el yang. Un tema único.
Another Life es otro de los grandes. También consta de una buena intro, reconocible al instante. La calidad de la producción, dentro del estilo, raya al máximo. Estribillo y melodías inolvidables.
¿Tonight o Hey, Hey Guy? ¿Papá o mamá? Hum, bueno, al final Tonight, pero estaba disputada la cosa.
Happy Children es una de esas canciones a las que no prestas toda la atención debida. Muy cándida, no tan asimilable para un niño como otras más facilonas o directas, pero poco a poco fue calando. Hoy entiendo por qué es de las más valoradas del estilo. Adoro el saxillo :) Además, por nombre y mensaje debía aparecer aquí.
Jamin cuesta defenderla. Desde una óptica de niño en absoluto, y por eso está ahí, pero la canción es lo que es. La formación fue un proyecto infantil (tenéis que ver los vídeos, y dicho sea de paso, hoy en día esas niñas vestirían con poca ropa y enseñando pechuga) claramente enfocado a los infantes. Letra y voces más pasteles que de costumbre, alegría, y también un par de detallitos chulos, ¡que no todo es malo!
For Your Love es un hit de Albert One, energético y con una de esas voces (sujetos) que sólo pueden tener su protagonismo en la música pop de los 80. Cómo entra el estribillo, ojo.
Chance To Desire no necesita presentación. Únicamente diré que he puesto una remezcla de auténtico lujo, para que la paja sea más satisfactoria.
Cierro con The World Is You que, como ya dije, es uno de mis 3 temas Italo favoritos, por lo que podría sonar perfectamente en la segunda parte del podcast.

En ella encontramos, en cambio, algunas de las canciones Italo que destacaría en estos momentos (recordad, es el volumen 1). Son canciones que descubrí con los años, que he ido descubriendo con los años, algunas bastante recientes, gracias en muchos casos a YouTube, esa herramienta fantástica para conocer música. No nos alejamos del esquema clásico, quizás un poco en algunos representantes, pero no importa. Busco sensaciones parecidas a las canciones de la primera parte, y eso me basta. Son más desconocidas, y algunas cuesta horrores encontrarlas con buena calidad de sonido. Mil perdones.

Cuando Cuando es un tema cargado de fuerza, de los de mover la pierna, que me sorprende que no aparezca en recopilaciones Italo. Me encanta, desprende esa suerte de melancolía que el estilo destilaba a veces.
ARM - Number One ya lo puse en el podcast del Lupanar, en su versión instrumental. Potentísimo, te dislocará la cadera.
Clio - Faces es la pequeña gran gema del podcast. Diferente al Italo tradicional, de un rollete distinto (se puede argumentar que no sea estrictamente Italo, sí), casi la redescubrí gracias al auge de la música basada en los 80 que de unos años hacia aquí se ha ido produciendo. Como ejemplo ilustre, la película Drive y su musicalización. Una de las formaciones participantes, Electric Youth, hizo un cover muy celebrado, pero la original prevalece. En serio, esta canción es bellísima.
Mr. Flagio - Take a Chance. Excelente tema que se mueve entre el Italo y estilos afines. De corte tranquilo y envolvente, nos retrotrae de algún modo a la música
disco de finales de los 70, aderezándolo con voces robóticas, porque ya se sabe que el vocoder y los 80 van de la mano. De nuevo, otro tema con magia.
Africa de Anthony es un tema que me encandiló cuando lo descubrí. Buena instrumentación, con un rollete raro, pero patrón Italo 100%. Africaaa...
Stand Up es disco. Voz femenina potente, con garra. Algo repetitiva, la guitarra media un poco, pero es que es canción de pista de baile entre luces de neón. Importa el momento, no la trascendencia.
Scotch - Drink A Scotch es la cara B del Money Runner, que ya puse en uno de mis infames podcasts. Prácticamente idéntico al otro, pongo esta versión por no repetir. Lo que importa es la energía que desprende. Yo me veo en el DeLorean huyendo de alguien con esta canción de fondo; qué melodía, por favor. Formación muy conocida gracias al Penguins Invasion (clásico Electro) o el Disco Band.
El siguiente, Jump In, es más sustancia bailable, más sonidos irresistibles. Una delicia.
The Heart Of The City es del 83, año decisivo dentro del estilo, y marca perfectamente la pauta a seguir. Joder, es tan eighties...
Y finalizamos con el Aleph - Fire On The Moon, un buen tema para terminar, aunque habrá quien diga que la portada del vinilo es mejor que la canción. Es posible, y aún así, dentro de mi top 10 del estilo. Los ochenta fueron así, ¿no?

Y ya está. Sin voz, sin mezclas, versiones largas sólo para fans. Calidad de audio que no pasa los estándares de evilnocker. Que lo disfruten o lo padezcan.